NOTICIAS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA EN LA DEPARTAMENTAL
ATE recibió la confirmación de 30 despidos en la Fábrica de Pólvoras

  NACIONALES  19 de diciembre de 2017
Tras 12 horas de sesión, Diputados convirtió en ley la reforma previsional
En medio de protestas y cacerolazos, este martes el oficialismo consiguió aprobar la propuesta de ajuste a los jubilados con 128 votos afirmativos. Hubo 116 votos negativos y dos abstenciones.

Pese a los incidentes que se registraron en las afueras del Congreso cuando los incidentes en las inmediaciones del Congreso aún no habían cesado, el oficialismo convirtió en ley la polémica reforma jubilatoria en horas de la mañana de este martes.
 
Tras una sesión que se extendió casi 12 horas, y con protestas y cacerolazos en todo el país,  fue aprobada por 128 votos afirmativos, 123 negativos y dos abstenciones, la propuesta del Gobierno nacional que aumenta la edad jubilatoria a 70 años y aplica un recorte en los sueldos de los jubilados, siendo la jubilación mínima $7246.
 
La votación tuvo lugar a las 7:13 y a las 7:20, por pedido del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, se votó un cuarto intermedio hasta las 17 de hoy, para continuar con agenda parlamentaria dispuesta por el Gobierno en sesiones extraordinarias.
 
En su turno, el diputado Axel Kicillof denunció que "manotearon la plata de los más débiles". El diputado por el Frente de la Victoria, dijo que "nadie es tan tonto como para no ver que el aumento del 14% que iban a tener los jubilados en marzo, ahora pasa al 5%. Y en compensación por los 800 pesos que les van a sacar para siempre, les dan un bono por $750, es una burla, son unos mentirosos".
 
"Han despertado la reacción del conjunto de la sociedad argentina. No solamente los sectores organizados se manifestaron en contra, los cacerolazos del día de hoy fueron movilizaciones espontáneas de argentinos que rechazan este gobierno", sostuvo por su parte Agustín Rossi.
 
A su vez, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, hizo uso de la palabra para afirmar: "La oposición responsable no reparte fósforos donde hay nafta" y pidió que se dé la votación.
 
Entre las estrategias del Gobierno para poder sacar la polémica ley, estuvo la reunión con los gobernadores firmantes del Pacto Fiscal, realizado previamente al tratamiento en la sesión de la reforma previsional, los cuales se comprometieron con el Ejecutivo a entregarle los votos de sus diputados, salvo contadas excepciones como fue el caso de Pablo Carro y Adriana Nazario, en Córdoba, que votaron en contra.
 
Además se sumó la irrisoria entrega de un bono, por única vez, de $750 pesos para aquellos jubilados que cobran menos de 10 mil pesos. También lo recibirán quienes cobren la AUH y personas con pensiones por discapacidad, pero en esos casos será de $420 y $300 pesos.
 
A diferencia de la accidentada sesión del jueves pasado, en la que Cambiemos había fracasado en sostener un quórum que apenas pudo verificarse por segundos, este lunes el interbloque Argentina Federal cumplió con las directivas de los gobernadores a los que representa y no retaceó el número que el oficialismo necesitaba para arrancar la sesión especial.
 
Maratónica sesión
 
Luego de una treintena de cuestiones de privilegio formuladas por diputados de la oposición, que incluyó numerosos mociones de orden para frenar el debate la represión puertas afuera del Congreso, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, hizo sonar este jueves 18 de diciembre la sirena de largada al tratamiento de la reforma, tras cinco horas de debate.
 
El miembro informante del oficialismo, Eduardo Amadeo (PRO), apuntó contra la oposición por haber agitado el debate a partir de una "enorme campaña de falsedades que ha generado angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida".
 
"Estamos orgullosos del enorme compromiso social de nuestro Gobierno con los sectores más postergados y vulnerables de este país", enfatizó, lo cual arrancó el abucheo cerrado por parte del sector del recinto donde se ubica la oposición.
 
En su larga exposición, Amadeo objetó la actual fórmula de movilidad, a la que definió como "inestable porque está sujeta a los vaivenes inciertos de la recaudación", y reivindicó el criterio propuesto por el oficialismo para actualizar los haberes en base a la inflación, "como utilizan todos los países del mundo".
 
Luego del relato de Amadeo, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis cuestionó el hecho de que la reforma avale la posibilidad de que las personas puedan extender su vida laboral activa hasta los 70 años. También rebatió la idea de que el actual sistema carece de "sustentabilidad", y al respecto argumentó que de ser así el oficialismo no tendría que haber impulsado la quita de contribuciones patronales de los sueldos de hasta 12.000 pesos de aquellos que prolonguen su vida laboral más allá de la edad jubilatoria vigente.
 
"Es antipático quitarle el haber, la comida a los jubilados sabiendo que también les quitaron los medicamentos", lamentó Tundis, que acotó que "lo único bueno que tiene esta ley" es que los aumentos pasan a ser trimestrales. "Consideramos que esto es una aberración y vamos rechazar este proyecto porque lo consideramos inviable.
 
Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria-PJ Luana Volnovich consideró que este proyecto de ley demuestra que los dirigentes del oficialismo son "débiles con los fuertes y fuertes con los débiles".
 
"Gobierno de cobardes", sentenció la legisladora kirchnerista, que acusó al oficialismo de utilizar la coartada del bono compensatorio para "construir el quórum del ajuste" a los jubilados".
 
"Este bono para los jubilados es como si un delincuente secuestrara a un jubilado, lo llevara a un descampado, le robara todo lo que tiene y después le diera 200 pesos para que vuelva a su casa. Eso es el bono Kosiner", desenfundó Volnovich, que aprovechó para descargar munición gruesa contra el jefe del interbloque "federal", Pablo Kosiner, quien lidera la bancada que oficia de portavoz de los mandatarios provinciales.
 
Quórum. Con 130 legisladores sentados, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró el quórum necesario para iniciar la sesión especial convocada para analizar el proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno, que comenzó con fuertes cruces, chicanas, y evocaciones a la frustrada reunión de la semana pasada.
 
En el arranque hubo gritos entre los legisladores. "Ustedes se cagan en los pobres", bramó furioso el diputado de izquierda Nicolás Del Caño contra varios oficialistas que le respondían.
 
A su turno tomó la palabra el jefe de bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi. Mientras hablaba, se retiró del recinto Elisa Carrió. "Vos ándate tranquila. Total. Para que te queremos acá. Te hubieses ido cuando eras funcionaria de la dictadura en el Chaco", lanzó mientras la socia fundadora de Cambiemos se iba.
 
La sesión se suspendió unos minutos para pasar a cuarto intermedio a raíz de los episodios de violencia que ocurrieron fuera del Congreso. Sin embargo, luego continuó pese a las quejas de la oposición hasta esta mañana, donde finalmente fue votada la ley.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Sabado 20 de Octubre de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Barababá - Concurso

de 09.30 a 13.30

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Isla Verde
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 


Sudeste FM 104.1 Mhz - Isla Verde - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet