Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 12:06 -

POLITICA

20 de octubre de 2017

Elecciones: rige la veda electoral, salvo en las redes sociales

A partir de las 8:00 de este viernes 20 entró en vigencia la veda electoral, por lo que está prohibida la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Tampoco se puede publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre, o sea, hasta las 21:00 del domingo.

Redes liberadas

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código Nacional Electoral, cayeron en un vacío legal. Por lo tanto, aplicaciones como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

Es por esto que en las últimas elecciones, en las que las redes sociales adquirieron mayor relevancia como instrumento de comunicación, quedó demostrado que partidos y candidatos continúan con acciones de promoción por esas vías, incluso durante la realización de los comicios.

Venta de alcohol y espectáculos

Desde la cero hora del domingo y hasta las 21:00 de ese día no podrán abrir comercios destinados al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, incluso restaurantes y bares.

También estarán prohibidos los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

A 80 metros de los puntos de votación tampoco se admiten reuniones de electores, entregar boletas ni abrir locales partidarios.

COMPARTIR:

Comentarios