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REGIONALES

19 de octubre de 2014

Autovía ruta 36: la Provincia también hará el desvío sobre Almafuerte

La Nación anunció el derivador sobre el dique Piedras Moras en 2005. Se licitó años después y fue empezado pero luego paralizado. Es el único tramo que quedaba pendiente en la obra que encaró la provincia, entre Córdoba y Río Cuarto.


Finalmente, la Provincia de Córdoba se ocupará de la obra del desvío que esquive a la ciudad de Almafuerte, en el perilago del dique Piedras Moras, para completar la autovía que unirá a Río Cuarto con Córdoba.

Según informó en Río Cuarto el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, en principio estaba previsto que tanto el mantenimiento de la actual ruta como ese tramo en Almafuerte estuvieran a cargo de la Nación. "Pero para evitar demoras e interrupciones en la obra de la autovía, la hará la Provincia”, dijo.

El gobernador José Manuel de la Sota destacó ayer, tamabiapen en la visita del gabinete a Río Cuarto, que todos los tramos de la autovía están licitados y para fin de año, o el primer mes del año próximo, estará terminada la nueva traza desde Despeñaderos a San Agustín y desde Espinillo hasta Baigorria.

Con eso, se completaría un 42 por ciento de la obra que el gobierno espera terminar el año próximo con una inversión total de 2.300 millones de pesos.

Convenios

“La Nación viene cumpliendo con el reasfaltado de la carpeta existente pero no con esa variante del perilago así que en los próximos días estoy firmando con el ente nacional Occovi la transferencia del contrato por el tramo del Piedras Moras y vamos a tratar de construirlo antes de que termine el 2015. Debe estar en el orden de 350 o 400 millones de pesos, e incluye dos puentes”, informó Testa.

La obra del perilago comprende la construcción de una ruta rural que circundará al embalse por el oeste y el norte. Se desprende de la traza de la ruta 36  en el cruce con la 6 (antes de llegar a Almafuerte) para circunvalar el embalse por la margen noroeste.

La nueva ruta requiere dos puentes, uno de 100 metros para cruzar el arroyo Soconcho (ya ejecutado) y el otro de 240 metros para sortear el cruce de la cola del Embalse Piedras Moras (pendiente). Vuelve a unirse con la 36 inmediatamente en proximidades de la cabina de peaje existente. La traza, parcialmente abierta en una obra nacional paralizada hace unos dos años, no está completada. Además, el tramo abierto es de sólo dos carriles, cuando la autovia en todo el resto del recorrido será de cuatro carriles.

La Provincia se hizo cargo de la obra de la autovia aunque se tratase de una ruta nacional. Pero las licitaciones convocadas dejaban afuera a ese desvio sobre Almafuerte, comprometido por la Nación. Pero ante la demora en ese punto, la autovía no habría quedado completada en 2015 porque ese desvío vital (el mayor de todo el trazado) no habría estado ejecutado. Ver: Cómo la autovía esquivará nueve pueblos y Tres de los nuevos desvíos (PDF)

Plazos

En mayo del 2007 el gobierno nacional llegó a licitar la obra del perilago con 18 meses de plazo. Se dijo se haría con un crédito de 300 millones ya otorgado por el Banco Mundial. Pero el proyecto nunca se concretó.

Testa se mostró confiado en que la Provincia podrá tener finalizada la nueva circunvalación del Piedras Moras para el 2015. Con respecto al resto del trazado, aseguró que “están acordadas las expropiaciones con la gran mayoría de los dueños de campos” y que las demás se estima que en 30 días se terminarán de tramitar.

Aclaró el ministro que no se autorizarían nuevas estaciones de servicio a la vera de los nuevos tramos ya que se considera suficiente con las existentes.


 

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