Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 -

LOCALES

10 de agosto de 2017

Nacieron trillizas sin que mediara la ciencia

Malena, Juliana y Eloísa nacieron en Córdoba el 1° de este mes. El embarazo fue logrado de manera natural, sin fertilización asistida.“En la primera ecografía, nos dijeron que era uno; en la segunda, que había dos bebés; y en la tercera, resultó que eran tres”, contó el papá.

“En la primera ecografía, nos dijeron que era un bebé; en la segunda, que eran dos; y 15 días después, en la tercera, que eran tres”.

Así relata Amílcar Moreyra, flamante papá de Malena, Juliana y Eloísa (por orden de aparición), la sorpresa que se llevaron con Paola, su mujer, al comienzo del embarazo, que fue logrado en forma natural, sin que mediara ninguna técnica de fertilización asistida.

Las bebas nacieron hace 10 días con 1.520 gramos Malena, 1.180 Eloísa, y 1.130 Juliana, a los siete meses de gestación en la clínica Caraffa de la ciudad de Córdoba, donde están en la neonatología.

“Están muy bien, sin respirador, neurológicamente muy bien, y ya se están alimentando por sonda”, informó el neonatólogo de la clínica, Medardo Ávila Vázquez.
El médico estimó que si todo sigue sin sobresaltos, las bebas deberán estar alrededor de dos meses en neonatología hasta que tengan el desarrollo suficiente para poder irse a su casa, en Isla Verde, pequeña localidad a 350 kilómetros al sudeste de Córdoba.

Las trillizas son las primeras hijas de Amílcar, en tanto que Paola ya era mamá de un varón de 16 años.

“Estamos muy muy felices”, dijo Amílcar, que contó que en su familia hay muchos gemelos y mellizos. “Por eso yo bromeaba y le decía que íbamos a tener mellizos”, contó, a la vez que agradeció el apoyo de sus vecinos y familiares y la atención de los médicos.

“Paola estuvo bien todo el embarazo. Se controlaba una vez por mes en Córdoba, y varias veces por semana con una obstetra en Corral de Bustos”, informó. En el último control, los médicos advirtieron de que ya era tiempo de que las bebas nacieran, lo que se produjo a través de una cesárea.

Muy infrecuente

“La tasa de embarazos múltiples naturales o espontáneos, es decir sin que medie fertilización asistida, es baja, y muy infrecuente en el caso de trillizos”, señaló Carlos López, extitular de la 2ª cátedra de Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Las estadísticas hablan de un caso cada ocho mil nacimientos. Y son más frecuentes los que se vinculan a tratamientos de fertilización.

Los embarazos múltiples espontáneos se producen básicamente por dos mecanismos: que la mujer tenga una ovulación múltiple o que se produzca una división precoz de un cigoto fecundado.

En todos los casos, los embarazos múltiples (incluyendo los gemelares) se consideran de alto riesgo obstétrico, informó López.

“Esto se debe a que anatómica y fisiológicamente la mujer está preparada para llevar un solo niño en el útero. Por eso, el control de este tipo de embarazos es mucho más estricto”, explicó.

El parto prematuro y la ruptura precoz de membranas son algunos de los riesgos, así como una mayor probabilidad de que se presente hipertensión. “Es muy poco probable que lleguen a término, aunque siempre se intenta que los bebés adquieran la mayor madurez posible”, indicó.

“Pero, en general, hoy el pronóstico es muy bueno tanto para la madre como para los bebés, gracias a los avances obstétricos y neonatológicos”, señaló.

Trillizos, un caso de cada ocho mil nacimientos

Según estadísticas internacionales, alrededor de uno cada 80 embarazos es de mellizos, uno de cada ocho mil corresponde a trillizos, y uno cada un millón a cuatrillizos. 

Los números de embarazos múltiples se han incrementado en los últimos años de la mano de los tratamientos de fertilización asistida. En la Argentina, en 2014 nacieron 14.747 niños en nacimientos múltiples (1,9% del total), y en Córdoba 1.248 (2,1 % del total), según las Estadísticas Vitales.

COMPARTIR:

Comentarios