Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 -

POLICIALES

5 de julio de 2017

Cinco gendarmes presos por no revisar "tours de compras"

Están acusados de recibir dinero a cambio de permitir el libre tránsito de mercadería ingresada ilegalmente al país. Cumplían servicio en la localidad de Las Lajitas, a 250 kilómetros de la capital

Cinco efectivos de la Gendarmería Nacional (GNA) fueron detenidos este martes en Salta acusados de recibir coimas de dueños de micros que realizan "tours de compras" para permitir el libre tránsito de la mercadería ingresada ilegalmente al país, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los detenidos son un oficial subalterno, tres suboficiales y un gendarme, que pertenecían al escuadrón 45 de la ciudad de Salta y cumplían servicio en la localidad de Las Lajitas, Departamento de Anta, a 250 kilómetros de la capital provincial.

De acuerdo al informe, la GNA desarrolló una exhaustiva pesquisa a lo largo de tres meses, la cual demostró que ciertos efectivos recibían dinero a cambio de no realizar los controles a algunos de los ómnibus que transportaban mercadería de contrabando.

Según el informe, para arrestar a los imputados se aplicó la estrategia del “agente revelador”, que consiste en que un efectivo de civil, simulando ser un comprador de mercadería, le pagó a la coordinadora del tour, quien efectuaba la maniobra fraudulenta, con dinero previamente marcado por la Fiscalía Federal 2 de salta, a cargo de la investigación.

A partir de esta maniobra, se verificó que la mujer entregó el dinero en efectivo a los gendarmes para que no realizaran el control vehicular de los micros, que trasladaban a las personas con los bultos de mercadería ingresada ilegalmente al país.

Este martes a la madrugada, efectivos de la Agrupación Salta, Tucumán y de la Unidad Mosconi reconocieron y detuvieron a los cinco efectivos involucrados en las maniobras de coimas, quienes fueron pasados a disponibilidad. 

Intervienen en la causa, caratulada como "cohecho agravado", el Juzgado Federal 1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, y la Fiscalía Federal 2 de Eduardo Villalba.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que "este operativo fue posible gracias a una denuncia que realizó la propia Gendarmería para iniciar una investigación por supuestos sobornos dentro de la fuerza. Sin su cooperación no se hubiese podido detener a los efectivos involucrados”.

COMPARTIR:

Comentarios