Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:10 -

PROVINCIALES

18 de abril de 2017

A casi 16 años, comenzó el juicio por el crimen de David Moreno

El defensor de los dos imputados, Marcelo Aragañaraz, pidió la nulidad de la acusación y fue rechazada por la fiscal y la querella luego de dos horas. “Fue un papelón”, dijo Rosa de Moreno, madre del niño asesinado.

En la  Cámara Primera del Crimen, comenzó este lunes el juicio por el homicidio del niño David Moreno y lesiones graves perpetradas contra Luciana Parra, Marcelo Fregenal y Rubén Fosarelli.

Los acusados que llegan a juicio son: Hugo Ignacio Cánovas Badra, por homicidio simple, lesiones graves  y uso de arma de fuego; y las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Estela Freire por falso testimonio.

El 20 de diciembre de 2001, en medio de la crisis social que azotó al país, en horas de la tarde y en cercanías del mercado Mini Sol de barrio Argüello, fueron enviados para custodiar el comercio ante posibles intentos de saqueo dos policías.

Según leyó la Fiscalía, "a eso de las 17:39 se fueron juntando numerosos vecinos y vecinas, entre ellos, el niño David Moreno (13). La acusación describe cómo sucedieron los hechos, el protagonismo de los integrantes de la fuerza policial en general, de los imputados en particular y  cómo se desencadenaron los acontecimientos que son objeto de investigación".

Nulidades

Al término de la lectura, el defensor de dos de los imputados  planteó  la nulidad de la acusación. “Está viciada de nulidad y falta de completitud”, manifestó  Marcelo Argañaraz.  Agregó, que en caso de que hubiera una sentencia condenatoria mantenía las reservas para recurrir en casación. El letrado explicó que a su defendido Cánovas Badra se le atribuye haber realizado los disparos, frente a una remisería, y que alcanzaron a cuatro personas. Al mismo tiempo, en 2009,  durante el desarrollo de un juicio por robo calificado que le entabló un vecino  de apellido Ledesma, surgió que  entre las 17:39 y las 17:41  -mientras sucedían los hechos de marras- persiguió y baleó con balas de goma al denunciante, en el interior de un pasillo donde se guareció.

La tesis de la defensa sostiene que Cánovas no pudo haber estado en dos lugares a la vez. Para el letrado esa simultaneidad necesitaba que el Juez de control y la Cámara definieran esa situación. Pero la causa se desglosó. Según el abogado consta en la sentencia que Ledesma (quien lo acusó de haberle robado una cadena de oro macizo) fue atacado y llevado al móvil policial a la misma hora que las víctimas recibían balas de plomo.   “No es posible introducirse en este juicio sin haber analizado que un solo individuo haya estado en los dos lados al mismo tiempo”, reiteró.

También pide la nulidad de lo actuado en beneficio de la comisaria Adán. Recordó que en 2009 cuando se dispuso el desglose parcial de la causa “se le atribuyó haber hecho insertar con falsedad en los libros de la Jefatura Preventiva Norte que ella había obtenido cartuchos con munición de goma el 20 de diciembre de 2001. Fue indagada, se pidió la elevación a juicio que fue apelada. La Cámara resolvió la nulidad porque no podía haber dos persecuciones penales por la misma razón a la misma persona. Entonces, razona, que no tiene sentido iniciar este juicio. Y deslizó que se violaron derechos constitucionales.

Por otra parte, solicitó que se verifique la presencia de algún testigo de la querella en la sala. Nombró a varias personas de las cuales solo había dos que se retiraron del recinto.

Ortiz Pellegrini defensor de Freire adhirió al pedido de nulidad que involucra a Daniela Adán.  También hizo explícita su adhesión total el abogado de la provincia Diego Sánchez Bustos. Cabe recordar que en este juicio  debe resolver  además una demanda civil al estado.

Rechazos

La fiscal Romero Díaz argumentó que de la lectura de la acusación no se infiere el planteo de la defensa. “No debe prosperar la nulidad planteada” toda vez que el acusado ha tenido pleno y cabal conocimiento de cuáles son las conductas que se le reprochan , que serán analizadas y dirimidas durante el debate. En cuanto a la mujer recordó que ha gozado de los derechos procesales que le corresponden y negó que se violaran garantías constitucionales. Reiteró que los argumentos de Argañaraz son como el mismo lo expresó  “tesis de defensa” que  se confirmarán o rechazarán durante el juicio oral.

Desde la querella la abogada Gentile se manifestó en idéntico sentido. Pidió que se  rechace el pedido como lo hicieron antes el juez de control y la Cámara. Al término de la audiencia le dijo a este medio que “La nulidad está basada en cuestionar  la acusación; que no está hecha acorde a lo prescripto en el código de procedimiento penal. Nosotros entendemos que sí. Nos parece que está circunstanciada, en modo, forma y en cómo se llevó a cabo el hecho. Por otra parte dicen que se violaron garantías. La defensa participó en todo momento cosa que no ocurrió con las víctimas. Nosotros llevamos 15 años acusando que los jerárquicos se consideren partícipes necesarios y no nos hicieron lugar”, dijo, aludiendo a oficiales de alto rango como el comisario inspector Luis Omar Farías,a cargo del operativo; el Jefe de la Patrulla Preventiva Norte, Juan Antonio Pesci, y el Sub Comisario Juan  Pucheta, no fueron procesados. Mariano Trabanco, abogado de Fregenal, también adhirió al rechazo.

Tras la exposición de las partes la presidenta del Tribunal  Susana Moreno Cordi anunció un cuarto intermedio de veinte minutos que finalmente fueron dos horas y media. Pasadas las 14, informó que por “problemas técnicos” se prolongaba hasta mañana a las 9, hora en que anunciará la resolución tomada. El tribunal se completa con los vocales Carlos Ávalos Granda y Mario Capdevila.

Extramuros

En la calle, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) montó una radio abierta que mantuvo informados a vastos sectores del país. Con la conducción del periodista  José Fernández  y la colaboración de un grupo de corresponsales brindaron información desde el recinto. Desde otros puntos del país se hicieron presentes integrantes de la agrupación  Madres del Dolor también concurrió  la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, Sonia Torres, integrantes de H.I.J.O.S y de Familiares,  el dirigente sindical  Luis Bazán, Liliana Olivero, Eduardo Salas, dirigentes de Izquierda Unida, entre otros.

Al término de la audiencia, los padres de David Moreno hicieron declaraciones en la explanada de Tribunales. Entre decepcionados y sorprendidos por las demora en definir el rechazo a la nulidad planteada por la defensa, expresaron su dolor frente a lo que consideran otro intento de dilación. Hace más de 15 años que transitan  un  camino lleno de tropiezos. No obstante se sienten fuertes. Con la convicción de que luchan  contra la impunidad.

En el hall central del edificio la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y otras organizaciones montaron una muestra fotográfica alusiva a la violencia institucional.

Luis Eduardo Moreno y Marcelo Fregenal podrían declarar este martes. Depende de la decisión del Tribunal respecto a la solicitud de nulidades

El juicio es oral y público. Para ingresar se requiere ser mayor de edad y contar con el  DNI.

Fuente y fotos: LA MAÑANA DE CÓRDOBA.

COMPARTIR:

Comentarios