Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:31 -

REGIONALES

1 de octubre de 2014

Jesús María inauguró el Museo de la Ciudad

Abrió al público esta semana. El municipio decidió imponerle el nombre de Luis José Biondi, uno de los historiadores más fecundos que tuvo esta ciudad, que festejó sus 141 años.

Dentro de los festejos por el 141 aniversario de la fundación de Jesús María, el municipio local inauguró las instalaciones del flamante Museo de la Ciudad Luis José Biondi, en una vieja casona que también es un emblema histórico ya que perteneció a una familia tradicional.

Estuvieron presentes dos de los hijos de don Luis Biondi, autor de un enorme trabajo sobre la historia de la ciudad que permanece inédito y sobre el que el municipio ha revelado intenciones de publicarlo como un reconocimiento.

La directora del Museo es la artista plástica Carmen Moyano, quien se hizo cargo de todas las obras del diseño y armado, sin percibir remuneración por ello.

El espacio se dividió en dos espacios. Por un lado, un ala de salas contiguas que sirven para exposiciones pictóricas, escultóricas y eventos literarios y, paralelamente, otra ala de salas con paneles y gigantografías que van contando la historia de la ciudad, desde sus comienzos de las manos de la Compañía de Jesús hasta la aparición de las instituciones fundantes como el ferrocarril, el correo, algunos clubes, entre otros.

También está la sala de los intendentes en la que se puede hacer un repaso del total de las autoridades políticas que tuvo la ciudad.

En la parte trasera de la casa, donde hay un importante patio, el municipio anticipó que montará un espacio para encuentros teatrales y musicales.

Durante la inauguración, la flamante directora del museo, resaltó: “El recorte histórico que tuvimos que hacer fue muy importante por una cuestión de espacio, pero eso también nos permite que podamos seguir profundizando temas e incorporando personajes. Ojalá Dios nos dé fuerzas, voluntad y recursos para seguir inaugurando todas las veces que sea necesario si eso significa que estamos creciendo”.

El intendnete Gabriel Frizza anticipó que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la fecha del 15 de enero de 1618 como la del Día de los Orígenes de Jesús María ya que la ciudad tomó su nombre de la estancia homónima que fundó la Compañía de Jesús durante el siglo XVII.

Actualmente, la ciudad celebra el aniversario de su fundación el 28 de septiembre, en conmemoración del primer amanzanamiento que se hizo de la zona céntrica de la ciudad, pegada al ferrocarril, en 1873

COMPARTIR:

Comentarios