Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:57 -

NACIONALES

21 de mayo de 2016

Son cinco los muertos por Gripe A en Santa Fe

Lo confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Miguel González. Aclaró que cuatro de los casos fatales pertenecían a "grupos de riesgo". Recomendó vacunarse.


Cinco personas murieron por gripe A en Santa Fe, cuatro de las cuales "pertenecían a grupos de riesgo", confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Miguel González afirmando que todos los casos graves confirmados este año recibieron tratamiento según el protocolo. 

El ministro González y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, brindaron en la sede de la cartera sanitaria en la ciudad, detalles sobre el estado de situación de la Gripe A (H1N1) en la provincia de Santa Fe, dado que a la fecha se han confirmado casos de Influenza, todos pertenecientes al tipo A H1N1.

Detallaron que el primer caso fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni" el 25 de abril, destacando que todos los casos graves confirmados durante 2016 recibieron tratamiento según el protocolo. 

El funcionario dijo que "hay muchos casos de gripe" y que "todo el mundo está expuesto a enfermarse".

"Se recomienda vacunar a personas mayores de 65 años", remarcó.

"Actualmente se continúa trabajando para completar la vacunación en la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad, con la presencia de la vacunas en todos los centros de salud", agregó el funcionario.

González destacó que "se trabaja juntamente con los municipios y comunas de toda la Provincia para ir monitoreando cómo van apareciendo y creciendo los casos".

Por su parte, Caruana dijo que "la vacuna está disponible en más de las 100 instituciones que hay en la ciudad de Rosario".

"Ante esta situación es fundamental la prevención, como la higiene y el lavado de manos principalmente", precisó.

Es importante "reservar las consultas con el médico para los casos urgentes, porque las salas de espera y las guardias tienen gente con secreciones respiratorias y hay mucho riesgo de contagio", precisó.

En cuanto al avance del virus a nivel nacional, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Carla Vizzoti, advirtió que la circulación de la gripe A "se adelantó varias semanas en comparación con el año anterior".

Vizzoti pidió a los grupos de riesgo (niños, mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas y personal sanitario) que "no se subestime a la gripe como causa de enfermedad severa y muerte".

"Para esa población está disponible la vacunación gratuita en todos los centros de salud", agregó.


 

COMPARTIR:

Comentarios