Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:12 -

REGIONALES

4 de octubre de 2015

ESCALANTE EN DEFENSA DE SU SECUNDARIO

UN JUICIO DE $800.000 INICIADO POR UNA DOCENTE PONE EN JAQUE A LA INSTITUCION, HABLAMOS CON SU DIRECTOR. EL MATUTINO LA VOZ LO REFLEJA EN SUS PAGINAS


Desde el año 2001 el Instituto secundario José Hernández de Escalante no tiene paz debido a un juicio laboral iniciado por una docente. La causa está caratulada como Giordano María Cristina Contra la Asociación José Hernández, Angel Beccaría el Director del colegio muy dolido por la situación contó en Radio Línea que “cuando llegué a la gestión del instituto en 2004 el Tribunal Superior de Bell Ville ordenó el pago de una suma de dinero que se hizo frente, luego hubo una apelación y varios años después el fallo fue favorable a la demandante y ahora estamos ante un fallo que puede llegar a los $800.000, situación que no se puede revertirá, ya está juzgada. En el embargo tenemos afectados dos lotes que adquirió la entidad propietaria de los tres lotes que componen la escuela, en 2007 se hizo un aula más para la escuela técnica, eso está afectado por el embargo junto a tres aulas más, si me sacan esas cuatro aulas tengo que salir a hacer una escuela nueva. El lunes tenemos una reunión con los padres de los alumnos que son los asociados a la escuela, también la Intendente Municipal está trabajando en el caso, es un tema que pasa por la educación de los jóvenes y eso es prioritario salvar esas aulas. Con la escuela técnica tenemos buenas noticias porque hemos podido incorporar chicos en pasantías en empresas de Escalante, Laborde y Monte Maíz y esas empresas nos manifiestan de la buena predisposición de los chicos para trabajar. Esta es una escuela de gestión privada pero es como si fuera pública porque es la única secundaria de Escalante y la cooperadora tiene que hacer un esfuerzo superior para sostener la escuela, que te pasen estas cosas te ponen muy mal, ahora hay que pensar en solucionarlo. En nuestro edificio también funciona una escuela pública que es el Cenma ya que les cedemos gratuitamente las aulas y ellos manifiestan que están muy cómodas. Tenemos que terminar definitivamente este tema y darle una solución”.

AUDIO ADJUNTO   

LO QUE SALIO EN LA VOZ:

Wenceslao Escalante. En un par de semanas se sabrá definitivamente si el Instituto José Hernández, único colegio secundario de Wenceslao Escalante, podrá evitar el remate de dos terrenos sobre los que están asentadas cuatro aulas y su dirección. Luego de perder un juicio laboral iniciado hace 14 años, la única salida es que la exdocente demandante acepte un plan de pagos por una cifra de ciento de miles de pesos.

No hay otra escuela de nivel medio en esta localidad situada 286 kilómetros al sudeste de Córdoba, en el departamento Unión. Cuenta con 110 alumnos y su ciclo de especialización es en Alimentos. Por la noche, en las mismas aulas amenazadas de remate, funciona un secundario para adultos.

El conflicto comenzó en 2001 con una demanda de una profesora despedida. Tres años después, la Justicia de Bell Ville falló a su favor y ordenó al colegio pagar 14 mil pesos. La mujer lo estimó insuficiente y apeló. La causa llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia, que le dio la razón. Con el paso de los años y los procesos judiciales, la cifra había superado en 2012 los 200 mil pesos. Actualmente, el monto que debe afrontar el colegio para evitar el remate es mucho mayor.

El último jueves, se realizó una audiencia extraordinaria entre las partes para tratar de arribar a una solución. El director del colegio, Ángel Beccaria, destacó que hay voluntad de pago y recordó que en 2004 habían cumplido con la primera sentencia, luego apelada por la exdocente.

Según Beccaria, la demora del Tribunal Superior en resolver el caso hizo que el monto de la demanda creciera considerablemente. Una versión la ubica cerca del millón de pesos, aunque el director prefirió no estimar cifras hasta no contar con la planilla final de la Justicia.

“Es una situación muy incómoda para la institución, pero queremos trabajar con tranquilidad y buscar los recursos. Contamos con la ayuda de exalumnos, padres y de la comuna”, señaló el directivo, esperanzado en conformar una propuesta que conforme a la demandante y a sus abogados.

El Instituto José Hernández dependía de la Iglesia Católica, hasta que esta se desprendió y pasó a ser administrado por una entidad propietaria. Es un colegio público de gestión privada. Cobra una cuota voluntaria de 200 pesos por mes por alumno, que se utilizan para los gastos de funcionamiento. El valor de la cuota es mucho menor que el promedio de las escuelas de gestión privada de Córdoba.

El director dijo que no cuentan con recursos propios para pagar el juicio y que sólo si logran apoyo podrán evitar que les quiten la mitad del colegio.


 

COMPARTIR:

Comentarios