Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:46 -

PROVINCIALES

22 de julio de 2015

Hallaron restos de gliptodontes y perezosos en Córdoba

Los restos paleontológicos fueron hallados en el extremo sur de las sierras, cerca de Alpa Corral.


Técnicos del área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial de Alpa Corral localizaron una nueva área fosilífera.

Los restos fósiles "corresponden a gliptodontes y perezosos de entre 20 y 10 mil años atrás", señaló la Provincia.

La zona en donde se encontraron los restos está ubicada a más de 1.600 metros de altura, "lo que lo convierte en el yacimiento altura en la provincia", según se indicó desde el área de Patrimonio.

Glyptodon y perezosos

El glyptodon era un mamífero que pesaba hasta 2.000 kilogramos aproximadamente, "cubierto de una coraza en sus placas con la típica ornamentación en roseta", mientras que de los perezosos, "se han descubierto restos de milodóntidos, un grupo cuyas masas corporales van de entre 500 y 2000 kilos".

Algunos ejemplares presentaban "la particularidad de tener pequeños huesecillos embedidos en la piel, elementos hallados en este nuevo yacimiento". 

"Estos nuevos registros, además de adicionar un yacimiento paleontológico al acervo de la provincia, permitirán conocer nuevos aspectos de la ecología de las comunidades en las pampas de altura de Córdoba", se indicó.

La Provincia adelantó que la información sobre este nuevo sitio y sus fósiles será expuesta en las colecciones de Paleontología y Arqueología que ocuparán próximamente las salas del Museo Provincial de Alpa Corral. 

El museo proyecta transformarse en la institución de referencia en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural del Sur de la Provincia.

Patrimonio 

La Agencia Córdoba Cultura recordó que "toda pieza paleontológica pertenece al patrimonio cultural de la provincia, que está protegido por la ley 5.543 y su decreto reglamentarios". 

"En caso de efectuarse algún descubrimiento de este tipo, se solicita que los mismos sean comunicados al Área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura (4333425) para ser recuperado y estudiado de acuerdo a los procedimientos correspondientes", se informó.


 

COMPARTIR:

Comentarios