Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:54 -

PROVINCIALES

18 de julio de 2015

Supermercados cobrarán las bolsas

Los envases plásticos costarán entre 30 y 40 centavos. Habrá multas para los comerciantes que no cumplan.


Esta medida surgió tras la modificación de la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado que establece un programa de eliminación de este producto que se entrega en comercios con el objetivo de reducir el consumo y generar conciencia sobre su utilización.

Desde hace unos años existe una ley provincial prohíbe el uso de bolsas plásticas y en 
esta ciudad del este cordobés 
se aprobó una normativa que permite entregar únicamente las denominadas oxidegradables, aunque estas no disminuyeron su impacto ni tampoco provocó un cambio de hábito en el consumidor.

Tras la promulgación de la nueva norma, los supermercados iniciaron en mayo un proceso gradual de reducción entregando solamente cinco bolsas por compra y desde julio se brindan tres por cliente. Pero a partir del próximo mes, se acordó con los comerciantes locales cobrar un precio mínimo, que rondará entre los 30 a 40 centavos, para desalentar a los compradores a llevarse una gran cantidad de envases y alentando al uso de bolsas reutilizables.

Para los negocios que no cumplan con la ordenanza 
se fijaron multas que varían 
entre 25 y 3.000 unidades, lo que ­equivale a un mínimo de 334 pesos hasta un máximo de 42.000 pesos.

Lo que se recaude por el cobro de estas sanciones deberá asignarse a financiar acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Se estima que cada bolsa plástica tarda aproximadamente unos 200 años para degradarse en el suelo.

Según un estudio realizado en esta ciudad, se estima que en cada hogar se utiliza en promedio tres bolsas plásticas para contener la basura.

Problema de ambiente

La cantidad de bolsas que se utilizan causa un serio problema, ­debido a que no son ­biodegradables y permanecen en el suelo o en el aire. Esto provoca ­contaminación ambiental.


 

COMPARTIR:

Comentarios