Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:54 -

PROVINCIALES

6 de julio de 2015

Córdoba hizo podio en la gran fiesta del Deporte Extremo en Buenos Aires

BAX II. Gaspar Guendulain fue primero en BMX Street y Francisco Vader Torres Gil (cordobés por adopción) fue segundo en la categoría Bowl. Compitieron con los mejores bikers del país.


Sucedió en el Parque Costanera Norte, un lugar especialmente diseñado para la práctica del skate y el BMX en una competencia de nivel nacional que reunió a los mejores exponentes de todo el país y que repartió 60 mil pesos en premios entre los casi 80 riders participantes.

Córdoba estuvo presente con tres representantes y uno por adopción, dos en skate y dos en BMX. Fue en esta última donde se consiguieron los mejores logros.

Gaspar Guendulain, de Las Perdices, se quedó con el oro y el cheque de cinco mil pesos en BMX Street, mientras que Francisco Vader Torres Gil fue segundo (cuatro mil pesos) en la disciplina Bowl, que quedó en poder del brasileño Danilo Ferruge.

Francisco es un cordobés por adopción nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

"Realmente estoy muy feliz de haber ganado en este evento tan importante, ya que fue increíble el nivel de todos mis compañeros que le piden todo a su bicicleta y creen en ella más que en nada", le dijo a Gaspar a Mundo D.

"No tengo palabras para  describir la sensación que se siente cuando lográs superarte a vos mismo y la gente nota y reconoce tu esfuerzo", agregó.

 

El papel de los auspiciantes
"Participé del BAX porque me dieron un lugar en la competencia después de haber enviado mis datos para poder estar en la categoría profesional de BMX Street. Pude viajar gracias a un grupo que me apoya en esto y en este caso se ocupó de pagarme los pasajes a Buenos Aires desde Las Perdices, donde vivo. Tengo apoyo de otros comerciantes que cualquier cosa que me falte ellos me sostienen. Y, obviamente, mi familia, el apoyo más importante y la que me da las ganas de seguir", cuenta Gaspar después de subirse a lo más alto del podio.

"En Las Perdices, comencé practicando en las calles desde los 14 años hasta hoy, que tengo 19. Andaba por las calles y viajando a donde podía. En mi pueblito no teníamos nada para practicar hasta estos meses, que comenzaron con la obra de un pequeño parque de BMX", agrega.

"Meses atrás hicieron uno en General Deheza a través de la Municipalidad y me contrataron para dar clases a los chicos que quieren aprender. En mi pueblo estuve cinco años teniendo problemas con la gente y los vecinos por los ruidos o por romper algunas cosas de las calles como bancos, bordes o barandas. Hubo más de una vez en el que hicimos nuestros propios cajones y barandas para no molestar, hasta que se rompían o los sacaban de donde los dejábamos", recuerda Gaspar sobre sus comienzos pueblerinos arriba de una bike.

Un sueño que se hace esperar
"Estuve en varios lugares de Argentina conociendo personas increíbles y momentos inolvidables, pero nunca pude salir del país que es lo que sueño. Una vez tuve la oportunidad de viajar a Los Angeles porque gané un concurso de video en el que elegían a cinco chicos de entre 16 y 19 años de todo el mundo en el viajarían gratis a Estados Unidos a competir en la pista de los X Games, donde andan los mejores del mundo. Iba a viajar junto a Nahuel Nieto, pero no lo pude hacer por unos problemas que tuve al tratar de conseguir la visa a tiempo desde mi pueblito. Sólo conseguí pasaporte y un gusto amargo de quedarme en casa, pero nunca perdí las ganas de andar y llegar mas lejos", recuerda.

Según agrega Gaspar, el sueño de su vida es viajar, lograr más cosas como estas en otro país representando a la Argentina. "Sólo quiero poder hacer esto por el mundo y que mi bicicleta me de lo justo y necesario para vivir bien, lo cual lo veo muy difícil. También quiero lograr que la gente que a veces cree que sos un vago por estar andando en tu bicicleta se de cuenta que en realidad estás trabajando tanto como ellos para poder construir un futuro en tu deporte como yo y tantos chicos que creen en que con algo simple se puede lograr mucho. Andar en bici es mi trabajo, eso es lo que creo, y lo que siempre le dije a la gente, es lo que amo hacer, y mientras pueda lo voy a seguir haciendo", cierra.

De Bolivia a Córdoba
Francisco, segundo en Bowl, también contó su experiencia. "Me invitaron a este evento ya que en el primer BAX, junto a José, mi  hermano mellizo, tuvimos un gran desempeño y luego logramos meternos en el podio en todos los campeonatos siguientes compitiendo contra máquinas del BMX argentino", dijo.

"El viaje me lo pagué con dinero que había ganado en competencias anteriores. Consultamos a varios miembros de la Municipalidad de Córdoba para que nos ayuden con los pasajes a distintas competencias, ya que venimos representando a Córdoba hace mucho tiempo, aun siendo de Bolivia", explica Francisco, que nació el 28 de marzo de 1995 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

"En este momento en Córdoba entrenamos en el Kempes. Es un park muy lindo la verdad, pero no es de entrenamiento, ya que solo es cemento, entonces estamos expuestos a lesiones", agrega Fernando.

"Cuando viajamos a competir también entrenamos porque a veces encontramos posibilidades de entrenamiento que en Córdoba no tenemos y tratamos de sacarle provecho a todo. La gran diferencia entre Córdoba y Buenos Aires es que allá el deporte es mas apoyado, conozco gente que hace exhibiciones para la provincia de Buenos Aires y tienen un sueldo al mes y es lo que queríamos lograr con Córdoba pero aún no podemos", subraya el propio Fernando sobre el desarrollo del BMX en Córdoba y Buenos Aires.

El Show del BAX II
Durante el evento además de las competencias puras y la presencia de Massacre, también hubo música de DJ y shows de dos bandas en vivo (Knockout y Más que uno), exhibiciones, un espacio de exposición con artistas referentes del arte urbano realizando Skate Art en vivo, clínicas deportivas de Skate, BMX y Slackline para principiantes y avanzados con entrega de diplomas.

Los asistentes al evento también pudieron conocer y tocar la primera guitarra sustentable, creada en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). El instrumento utiliza un 45 por ciento menos de madera que una guitarra tradicional y el material con que se remplaza es conocido como filamentos de PLA, de origen termoplástico y biodegradable, que se obtiene a partir de la caña de azúcar.

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se decidió crear una nueva rama que brinde apoyo a los deportistas de acción bajo el nombre "Buenos Aires X". En este sentido, BAX forma parte de una serie de propuestas deportivas que se vienen realizando desde principio de año, como exposiciones, clínicas de aprendizaje de deportes extremos y exhibiciones.


 

COMPARTIR:

Comentarios