Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:06 -

REGIONALES

16 de junio de 2015

Rotura de 30 silos bolsa en Leones: Ordenan la libertad a Norberto Garetto

Si bien continua la instancia procesal, Norberto Garetto fue indagado por la fiscalía, y el Juez de Control y Garantía hizo lugar al pedido de libertad solicitado por los abogados defensores. PANORAMA dialogó con el Dr. Manuel Trigos, quien brindó los detalles.


A partir de esta situación, decidí aplicar una disposición procesal que permite mantener vigente la regla que dice que toda persona que se encuentre imputada por un delito, tiene derecho de mantener la libertad mientras se sustancia el proceso.

Obviamente existen excepciones, pero en este caso particular entendí que no era necesario mantener detenido a una persona acusada de este hecho; ya que entiendo que el delito que se le atribuye encuadra en daño. Se conoce que su familia vive en Leones y no se observa una posibilidad que pueda perjudicar los fines del proceso.

Para poder justificar un encierro preventivo, hay que tener en cuenta la gravedad del delito que está establecido en función de la pena.

En este caso, no tiene otro encuadramiento que el delito de daño y tiene una pena mínima de 15 días y máxima de un año; y de acuerdo a este rango sancionatorio no era posible justificar un encarcelamiento preventivo, salvo que estemos en presencia de una persona cuya experiencia de vida indica que es proclive a cometer delito.

No consta en el expediente que esta persona cuente con antecedentes penales y por eso consideré que no existe ningún peligro procesal.

Si bien en principio esta persona está sospechada de la rotura de los silos bolsas, es obligación del Ministerio Público Fiscal de esclarecer los hechos y acreditar las pruebas correspondientes.

El fiscal tiene un plazo de tres meses para concluir la investigación penal preparatoria, ya sea solicitando el sobreseimiento o la acusación del mismo.


 

COMPARTIR:

Comentarios