Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:11 -

INTERNACIONALES

21 de mayo de 2015

La Casa Blanca desafía por Internet con un acertijo lógico

Lo lanzó, en un blog oficial, Edward Felten, director adjunto de Tecnología de la sede del Poder Ejecutivo estadounidense.


Edward Felten, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Princeton, fue nombrado el 11 de mayo director adjunto de Tecnología (Deputy CTO) de la Casa Blanca. Y seis días después, el funcionario se presentó en el blog de esa agencia del Gobierno estadounidense. En su primer post, Felten señala que la informática puede ayudar a estudiar temas sociales complejos como la cooperación, incluso sin necesidad de estar en el mismo lugar. Y como modo de explicar a qué se refería, planteó este acertijo lógico:

Alice y Bob están jugando un juego. Son compañeros de equipo, por lo que van a ganar o perder juntos. Antes de comenzar el juego, pueden hablar entre sí y ponerse de acuerdo en una estrategia.

Cuando el juego comienza, Alice y Bob van a habitaciones separadas, insonorizadas, no pueden comunicarse entre sí de ninguna manera. Cada uno de ellos lanza una moneda y se fija si esta cayó del lado de la cara o de la cruz. Luego, Alice debe arriesgar cómo cayó la moneda de Bob y lo mismo debe hacer Bob respecto de la moneda de Alice.

Si una o ambas conjeturas resulta ser correcta, entonces Alice y Bob ganarán, como equipo. Pero si ambas conjeturas están equivocados, entonces ambos perderán.

El enigma es éste: ¿Se puede pensar en una estrategia que usen Alice y Bob que les garantice ganar siempre?

Dice Felten que podría parecer en un principio que no existen estrategias para que Bob y Alice ganen el 100 % de las veces, pero él asegura que la hay. “Hay una solución, que voy a revelar en un futuro post. Mientras tanto, vean a mi cuenta de Twitter @edfelten44 en busca de pistas”, propone.

Algunos sitios que reprodujeron el acertijo recogieron respuestas de sus lectores. Y entre ellas parece estar una solución.


 

COMPARTIR:

Comentarios