Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 -

REGIONALES

10 de mayo de 2015

VIVIENDAS PREFABRICADAS

EL GOBIERNO DE CORDOBA MULTO Y CLAUSURO EMPRESAS


Defensa del Consumidor de la Provincia multó y clausuró a distintas empresas que comercializan y venden viviendas prefabricadas en la Provincia de Córdoba.

Las sanciones fueron aplicadas mediante resoluciones que se originaron en reclamos realizados por adquirientes de dichas viviendas perjudicados por diversos incumplimientos, tales como la falta de entrega de las viviendas o de terminación de partes esenciales (baños, pisos, techos, instalación eléctrica); incorrecta instalación de cerraduras o aberturas; problemas de humedad y de electricidad.

Las empresas de viviendas sancionadas con multa fueron “La Pirámide” por un monto de 70 mil pesos; “La Soñada” con 45 mil pesos; “Mi sueño” con 30 mil pesos y “Dulce Hogar” con 30 mil pesos. En todos los casos se estableció además la clausura durante plazos de entre 3 a 5  días.

Las penalidades fueron aplicadas por los perjuicios resultantes para los consumidores frustrando el derecho de acceso a una vivienda digna, el cual por tener reconocimiento en la Constitución Nacional (art. 14 Bis) y Provincial (art. 58), requiere una especial protección por parte de los organismos del Estado provincial. Se puntualizó en este caso que pretende modificar las malas prácticas comerciales detectadas, actuando como prevención frente a este tipo de conductas. 

Asimismo, “el hecho de que las viviendas de tipo prefabricadas, por su menor costo, son elegidas principalmente por personas de escasos recursos, quienes no pueden optar por las contrataciones tradicionales (préstamos hipotecarios o compraventa directa), supone una mayor vulnerabilidad de sus derechos e intereses”, explicó Andrés Varizat, director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Se detectaron también comprobantes de pago entregados a los consumidores al momento de la entrega de dinero, que no poseían validez como documento de venta en los términos del art. 10 de la ley de Defensa del Consumidor 24.240.

Varizat también hizo hincapié en que las sanciones tienen como objetivo primordial “la prevención de situaciones similares en el futuro y el objetivo que las firmas denunciadas readecúen sus procesos de fabricación y comercialización hacia un estricto cumplimiento de lo que disponen las leyes de Defensa del Consumidor N° 24.240 y de Lealtad Comercial N° 22.802.


 

COMPARTIR:

Comentarios